top of page
Search

5 estrategias para manejar mejor la artritis

Hay muchas cosas que se pueden hacer para manejar la artritis. Las acciones cotidianas que decidas hacer para manejar tu afección y mantenerte sano se llaman estrategias y actividades de “automanejo”. El Programa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) contra la Artritis recomienda 5 estrategias de automanejo para manejar la artritis y sus síntomas. Pon en práctica estas estrategias sencillas para reducir los síntomas y obtener alivio, y así poder hacer las actividades que son importantes para ti.



1. Aprende nuevas destrezas de automanejo


Participar de un taller educativo sobre el automanejo de la artritis, puede ayudarte a aprender destrezas para manejar esta afección y tomar buenas decisiones para la salud.


Aprender estrategias para tener un mejor manejo de la artritis puede ayudar a que:


  • Sientas que tienes más control de tu salud.

  • Manejes el dolor y otros síntomas.

  • Hagas actividades cotidianas, como ir a trabajar y pasar tiempo con tus seres queridos.

  • Reduzcas el estrés.

  • Mejores tu estado de ánimo.

  • Te comuniques mejor con tus proveedores de atención médica con respecto a tus cuidados de salud.


Conoce algunos de estos programas, que ofrecen los CDC, aquí.


2. Manténte activo


La actividad física es una manera simple y eficaz de aliviar el dolor causado por la artritis, sin el uso de medicamentos. La actividad física puede reducir el dolor y mejorar la función, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos con artritis. Puede también reducir el riesgo de tener otras afecciones crónicas, como enfermedad cardiaca y diabetes. Puede ayudarte a manejar estas afecciones si ya las tienes.


Se recomienda que los adultos hagan actividad física de intensidad moderada durante 150 minutos por semana. Por ejemplo, nada, camina o anda en bicicleta 30 minutos al día, 5 días de la semana.


Obtén más información sobre la actividad física para las personas con artritis, aquí.


3. Habla con tu médico.


Habla con tu médico si tienes dolor en las articulaciones y otros síntomas de artritis. Es importante obtener un diagnóstico preciso lo antes posible para que puedas comenzar el tratamiento y tomar medidas a fin de reducir al máximo los síntomas y evitar que la afección empeore.


El objetivo del tratamiento de la artritis es:


  • Reducir el dolor.

  • Reducir al máximo el daño a las articulaciones.

  • Mejorar o mantener la función y la calidad de vida.


Puedes tener un papel activo en el control de tu artritis al asistir regularmente a las citas con tu proveedor de atención médica y seguir tu plan de tratamiento recomendado. Esto es particularmente importante también tienes otras afecciones crónicas, como diabetes o enfermedad cardiaca.


4. Controla tu peso.


Perder el exceso de peso y mantener un peso saludable es particularmente importante para las personas con artritis. En el caso de las personas que tienen sobrepeso o son obesas, bajar de peso reduce la carga sobre las articulaciones, particularmente las que soportan el peso del cuerpo, como las de la cadera y las rodillas. De hecho, las personas con artritis pueden reducir el dolor y mejorar su función con solo bajar entre 10 y 12 libras. A cualquier edad, la actividad física de bajo impacto que no implique esforzar las articulaciones (como caminar) y los cambios en la alimentación pueden ayudar a las personas con artritis a bajar de peso.


5. Protege tus articulaciones


Las lesiones en las articulaciones pueden causar o empeorar la artritis. Elige actividades que no recarguen las articulaciones como caminar, andar en bicicleta o nadar. Estas actividades de bajo impacto implican poco riesgo de causar lesiones, y no tuercen ni recargan las articulaciones.

 

134 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page