Search
  • Alivia Health

Cómo lograr que los pacientes tengan menos recaídas luego de salir del hospital

Updated: Jul 30

Sabemos que muchas veces, al ser dados de alta, los pacientes no tienen la oportunidad de ir de inmediato a una farmacia. Por eso, nuestro Concierge Bedside Program se encarga de entregar los medicamentos en la habitación del hospital o en el hogar, según los estándares de calidad más altos de la industria de salud.


Actualmente, este esfuerzo lo ofrecen Farmacias Plaza y Hospital Pavía Santurce, donde se les brinda a los pacientes una transición de cuidado ordenada y planificada, que asegura que tengan una evaluación comprensiva de sus medicamentos antes de salir del hospital.


Los objetivos principales del programa son:

  1. minimizar el riesgo de readmisiones,

  2. mejorar y lograr la adherencia de los pacientes a sus medicamentos,

  3. evitar errores en medicación,

  4. educar al paciente en el uso correcto de sus medicamentos y

  5. mejorar la experiencia del paciente en general.


Solución que sí funciona


El impacto positivo del Concierge Bedside Program se vio especialmente durante el último período de 2019. Los datos demuestran que el porcentaje de readmisiones disminuyó cuando los pacientes de una de las principales compañías de seguros médicos participaron del programa.


Como muestra la imagen, del total de pacientes que fueron admitidos al Hospital Pavía Santurce en septiembre, el 41.82% participó del programa y obtuvo sus medicamentos por parte de Farmacias Plaza en su habitación antes de salir del hospital. Ninguno de los pacientes que participó del programa fue readmitido en el siguiente mes. Sin embargo, un 10.94% de los pacientes admitidos que no participaron del programa fueron readmitidos al hospital el próximo mes. Números similares se obtuvieron en octubre y noviembre, teniendo 1.92% vs. 5.5% y 0% vs. 23.08% respectivamente. Los datos son alentadores y demuestran que los pacientes que participan del Programa Bedside Delivery tienen menos probabilidades de regresar al hospital.


“Los resultados del año 2019 demuestran que el programa fue efectivo disminuyendo readmisiones y mejorando la experiencia del paciente en su transición de cuidado. Se logró cerrar el año por debajo de la meta de 10% en readmisiones y se alcanzó un 94% de cumplimiento contra la meta de 85%,” informó la farmacéutica licenciada Nabila Vallés-Ortiz, directora de las operaciones farmacéuticas de Farmacias Plaza dentro de la red de Alivia Health.

Como parte del Concierge Bedside Program, Farmacias Plaza cuenta con doctores en farmacia, técnicos de farmacia, profesionales de enfermería y médicos consultores al servicio de los pacientes en todo momento. Además de proveer los medicamentos, en el programa se manejan las pre autorizaciones para planes médicos, la sustitución de terapia con el médico que estuvo a cargo de la hospitalización, se reconcilian los medicamentos previo a la hospitalización y post-hospitalización, así como manejo de repeticiones e inmunización.


El Concierge Bedside Program de Farmacias Plaza complementa otros servicios de la red de Alivia Health incluyendo los servicios de Alivia Compounding Pharmacy (Alivia CP). La farmacia Alivia CP —antes conocida como PureMed— le ofrece a los pacientes que recientemente fueron dados de alta del hospital el poder continuar con su terapia de infusión desde la comodidad de su hogar.


Farmacias Plaza es parte de Alivia Health, la red local de farmacias más grande en Puerto Rico. Sus subsidiarias Alivia Specialty Pharmacy, Alivia Home Delivery, Alivia Compounding Pharmacy y Alivia Pharmaceutical Services están comprometidas con ofrecer a sus pacientes el servicio de la más alta calidad. Juntos, dedicamos todas nuestras energías a poner a nuestros pacientes primero.

8 views