Search
  • Alivia Health

Cómo manejar su tratamiento durante una emergencia

Updated: Aug 25

La nueva realidad por la pandemia ha modificado el modo en que debemos prepararnos en caso de que nos amenace un huracán o tormenta


Prepararnos durante la Temporada de Huracanes suele ser un proceso estresante, aunque muy necesario, tomando en consideración nuestra ubicación geográfica y las experiencias recientes con estos fenómenos de la naturaleza.


Como parte de la industria de salud, uno de los aspectos que más nos ocupa es orientar a nuestra comunidad con relación a qué hacer con sus tratamientos antes, durante y después de una emergencia.


Preparación en medio de la pandemia


Este año, la planificación en la temporada de huracanes será distinta, debido a la pandemia global de Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que se tome “más tiempo de lo habitual para preparar sus alimentos, agua y suministros de medicamentos de emergencia. La entrega a domicilio es la opción más segura para comprar suministros para desastres; sin embargo, es posible que no sea una opción para todas las personas. Si comprar en persona es su única opción, tome medidas para proteger su salud y la salud de los demás cuando haga diligencias esenciales”.


Si desea recibir sus medicamentos en su puerta, hay varias opciones a considerar:

  • Plaza Delivery - Reciba medicamentos de cualquiera de nuestras localidades de Farmacias Plaza en su puerta. Añada artículos libre de costo. Más detalles, aquí.

  • Farmacias Plaza + UVA - Consiga artículos para su compra de relleno en la opción de MARKET dentro de la aplicación UVA.

  • Alivia Home Delivery - Si tiene cubierta de farmacia bajo First Medical, descargue la aplicación Alivia HD y podrá recibir sus medicamentos en su puerta. Si es beneficiario de Triple-S Salud o Triple-S Advantage, puede descargar la aplicación Triple-S en Casa.


Qué hacer si recibe tratamiento de medicamentos especializados


Los CDC advierten que debe protegerse y proteger a los demás “al surtir los medicamentos recetados, limitando las visitas en persona a la farmacia. [...] Haga con tiempo los pedidos de medicamentos”.


En el caso de pacientes con condiciones crónicas que reciben tratamiento especializado, deben comunicarse lo antes posible con su médico para evaluar los pasos a seguir en caso de que nos amenace un fenómeno atmosférico.


  • Si tiene repeticiones pendientes: Confirme si tiene repeticiones de su medicamento disponibles. Coordine con su doctor si requiere que la administración del medicamento sea en el consultorio o comuníquese con nuestra farmacia especializada al 787-925-1989 para entregar el medicamento.

  • Si no tiene repeticiones pendientes: Es sumamente importante que contacte a su médico para validar cómo continuar su tratamiento en medio de la emergencia. Según la Orden Administrativa 441 (que continúa vigente), la farmacia puede despachar las repeticiones, aunque no le queden “refills” al paciente, siempre y cuando la receta tenga menos de un (1) año. Esto no aplica a medicamentos controlados.


Importante tener un plan de emergencia familiar


No podemos controlar la posibilidad de que nos azote un huracán o una tormenta. Pero sí podemos estar lo más listos posible para enfrentar una emergencia de ese tipo. Aquí una lista de las recomendaciones principales:


  1. Prepárese: Tome medidas básicas ahora para garantizar su seguridad si nos afecta una tormenta.

  2. Obtenga suministros de emergencia: Abastezca su casa y su auto con suministros.

  3. Elabore un plan: Cree un plan familiar para casos de desastre.

  4. Prepárese para desalojar: Nunca ignore una orden de desalojo.

  5. Proteja a las personas mayores: Tenga en cuenta la salud y las preocupaciones médicas de las personas mayores.


Para más información relacionada con la preparación ante emergencias naturales, puede acceder a:





*** Fuentes: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y Cruz Roja Americana


187 views