top of page
Search

Esto es lo que debe tener una mochila de emergencias

Updated: Jun 30, 2021

En los últimos años, Puerto Rico ha sentido el impacto de diversos fenómenos naturales. Al paso de los huracanes Irma y María en 2017, le siguieron la seguidilla de sismos a principios de 2020, seguido por la pandemia de COVID-19, que afectó prácticamente al mundo entero.


En momentos en que iniciamos nuevamente la temporada de huracanes, toca repasar nuestros planes de contingencia, tanto a nivel profesional como en nuestros hogares. Entre los preparativos, está la revisión de nuestras mochilas de emergencia. Estos empaques son una manera útil y versátil de contar con artículos de primera necesidad en medio de un eventual desastre.


“La mochila de seguridad debe adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada persona. El peso y tamaño de la mochila debe estar de acuerdo a la fortaleza de cada individuo, pero se recomienda que sea de fácil manejo”, explica la Red Sísmica de Puerto Rico.


Cambios en medio de la pandemia


Aunque continúa en aumento la cantidad de personas que se han vacunado contra COVID-19 en Puerto Rico, sigue siendo necesario tomar en cuenta los contagios a la hora de planificar ante un desastre. Como indica la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico, “la preparación ante la temporada de huracanes será un poco diferente a la de otros años. Es importante que confecciones dos equipos de suministros y recuerda renovarlos dos veces al año. Cada miembro de la familia debe tener su propio kit o mochila. Personaliza los kits para satisfacer las necesidades individuales de todos y en función de los desastres que sean frecuentes en tu área. Ten presente a las mascotas en la confección de la mochila”.


  • Kit para quedarse en casa: Esto comprende suministros que puedan durar por lo menos dos semanas. Debes incluir todo lo necesario para permanecer en casa por un período no mayor a dos semanas. Incluye artículos como: alimentos, agua, suministros de limpieza y desinfectante, jabón, productos de papel y artículos de higiene personal.

  • Kit de desalojo: En este caso, debes tener suministros para al menos tres semanas en la mochila. debe ser una versión liviana y más pequeña que puedas cargar si debes salir de tu hogar rápidamente. Incluye todo lo que necesitas para tres días:

    • Alimentos no perecederos y agua

    • Artículos de higiene personal

    • Suministros de limpieza y desinfección que puedas usar si estás fuera de casa (pañuelos de papel, desinfectante para manos con 60% de alcohol y toallas desinfectantes)

    • Cubiertas de tela o mascarillas para todos en tu hogar que puedan usar de manera segura. Las cubiertas de tela no reemplazan el distanciamiento físico. Continúa con la guía de distanciamiento de aproximadamente seis pies en público. No se deben colocar cubiertas de tela o mascarillas en:

      • niños pequeños menores de 2 años,

      • una persona que tenga dificultad para respirar, o

      • que no pueda quitarse la mascarilla sin asistencia.

    • Fórmula, biberones, toallitas y crema para la dermatitis del pañal

    • Alimento para mascotas y agua adicional para tu mascota

    • Dinero en efectivo o cheques de viajero en una bolsa plástica sellada

    • Documentos importantes de la familia como copias de las pólizas de seguro, identificación y registros de cuentas bancarias guardados de manera electrónica o en una bolsa plástica sellada a prueba de agua.


No olvides tus medicamentos y OTC


Si tomas algún medicamento con regularidad, no olvides mantener contigo tus suministros de medicinas recetadas. Es importante que converses con tu médico acerca de qué hacer en caso de una emergencia. De igual modo, puedes contactar con tu farmacia para obtener más detalles.



La Cruz Roja Americana recomienda tener suministro para al menos un mes, de medicamentos recetados y “over the counter” (OTC). Algunos podrían ser: jarabes para la tos, medicamentos para reducir la fiebre y suministros o equipo médico. “Mantén estos artículos en un recipiente separado para que puedas llevártelos si tienes que desalojar”, aconseja la organización experta en manejo de desastres.


“Esto es particularmente importante si hay personas con condiciones como diabetes, alta presión, alergias y depresión, entre otras”, agrega la Red Sísmica de Puerto Rico.


Obtén más información acerca de la preparación ante desastres en la página web de la Cruz Roja Americana.

 
261 views0 comments
bottom of page