Search
  • HealthDay News

Las vacunas contra COVID valen la pena para los pacientes con cáncer

Si tienes cáncer y piensas que las vacunas contra el coronavirus servirán de poco, no permitas que tus dudas eviten que te vacunes. Dos ensayos clínicos encontraron que los sistemas inmunitarios de los pacientes se reforzaron tras la vacunación.


Los hallazgos fueron presentados a finales de septiembre 2021 durante una reunión virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology, ESMO), el Congreso ESMO 2021.


“Debemos vacunar a todos nuestros pacientes con cáncer, y podemos garantizarles que la vacuna es muy activa, independientemente del tipo de tratamiento [para el cáncer]” que reciban, aseguró en una entrevista de HealthDay Now un vocero de la ESMO, el Dr. Antonio Passaro.


Los primeros ensayos de las vacunas contra COVID-19 excluyeron a los pacientes con cáncer. Entonces, la pregunta de si las vacunas podían proteger a las personas que se someten a una quimioterapia o inmunoterapia ha carecido de respuesta, explicó.


Pero dos ensayos europeos (VOICE y CAPTURE) han mostrado ahora que las vacunas de hecho sí protegen a los pacientes contra la infección con COVID-19, señaló Passaro, experto en cáncer de pulmón del Instituto Europeo de Oncología en Milán, Italia.


En el estudio VOICE participaron 800 pacientes de Países Bajos. Incluyó a personas con y sin cáncer, además de personas que estaban siendo tratadas con quimioterapia, inmunoterapia, o una combinación de ambas. Recibieron la vacuna de ARNm de dos dosis de Moderna.


Más o menos un mes tras la segunda dosis de la vacuna, los investigadores encontraron unos niveles adecuados de anticuerpos en un 84 por ciento de los pacientes que recibían quimioterapia, en un 93 por ciento de los que recibían inmunoterapia, y en un 89 por ciento de los que recibían una combinación de quimioterapia e inmunoterapia.


Passaro dijo que los resultados se comparan de forma favorable con el alto nivel de respuesta de anticuerpos en más de un 99 por ciento de los participantes del ensayo que no tenían cáncer.


“Las altas tasas de eficacia de la vacuna observadas en toda la población del ensayo, independientemente del tipo de tratamiento contra el cáncer, constituyen un mensaje potente y alentador para los pacientes y sus médicos”, aseguró Passaro en un comunicado de prensa de la reunión.


Cuántas dosis son recomendables


El ensayo también encontró que se necesitan dos dosis para lograr una inmunidad fuerte en los pacientes con cáncer. Apenas 1 de cada 3 pacientes que recibían quimioterapia o quimioterapia/inmunoterapia logró una respuesta suficiente tras la primera dosis, más o menos la mitad que los que estaban libres de cáncer.


En el ensayo CAPTURE participaron casi 600 pacientes con cáncer en Reino Unido. Recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o de la de AstraZeneca.


Alrededor de un tercio habían contraído COVID-19 antes, y la vacuna produjo unos niveles más altos de anticuerpos que neutralizan al virus en estos pacientes.


Passaro dijo que estos resultados respaldan la idea de que los pacientes con cáncer y otras personas inmunocomprometidas deben recibir el régimen completo de vacunación, y que quizá incluso necesiten una dosis de refuerzo para los mejores resultados.


Apuntó a otro ensayo clínico entre unos 230 pacientes con cáncer, en Israel. De ellos, menos de un tercio desarrollaron anticuerpos tras la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Cuando recibieron la segunda dosis, casi 9 de cada 10 lograron una respuesta inmunitaria adecuada.


“Los resultados confirman que, para nuestros pacientes, necesitamos la vacunación completa”, afirmó Passaro. “Todos nuestros pacientes con cáncer se deben vacunar contra la COVID-19, independientemente del tipo de vacuna”.


Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.


Más información


La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID y el cáncer.

*Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

*Fuente: HealthDay News

Copyright © 2021 HealthDay. All rights reserved.

9 views0 comments