top of page
Search

5 cosas que quizás no sabías acerca del VIH/SIDA

Updated: Nov 25, 2020

El VIH/sida sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.


Gracias a los avances recientes en el acceso a tratamientos, las personas infectadas por el VIH pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento antirretrovírico evita la transmisión del VIH.


En 2019, un 67% de los 38.0 millones de personas infectadas por el VIH estaba recibiendo tratamiento antirretrovírico.


También se ha avanzado en la prevención y eliminación de la transmisión materno filial y en la supervivencia de las madres. En 2019, el 85% de todas las mujeres embarazadas con VIH, es decir, 1.1 millones de mujeres, recibió antirretrovíricos.



La OMS ha publicado una serie de datos actuales sobre la enfermedad y las formas de prevenirla y tratarla.


1. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta las células del sistema inmunitario


La infección causa un deterioro progresivo del sistema inmunitario y disminuye la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se refiere a las etapas más avanzadas de la infección por el VIH.


2. El VIH se puede transmitir de varias formas


El virus puede transmitirse por:

  • vía materno filial durante el embarazo, el parto y la lactancia;

  • relaciones sexuales sin protección (vaginales o anales) u relaciones sexuales orales con una persona infectada;

  • transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados o trasplante de tejido contaminado;

  • el intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas, jeringas) o de equipo utilizado para tatuar que estén contaminados;

  • el uso de equipo quirúrgico y otros instrumentos cortopunzantes contaminados.


3. En el mundo hay 38 millones de personas infectadas por el VIH


Se calcula que en todo el mundo 38 (31.6 a 44.5) millones de personas estaban infectadas por el VIH en 2019, de las que 1.8 (1,3-2,2) millones eran niños. La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medianos.


4. Existen varias formas de prevenir la transmisión del VIH


Algunas de las principales maneras de prevenir infecciones de VIH son:

  • adoptar prácticas sexuales seguras, como el uso de condones;

  • someterse a pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular de la infección por el VIH, para prevenir la transmisión ulterior del virus;

  • evitar inyectarse drogas o, en caso de hacerlo, utilizar siempre agujas y jeringas estériles;

  • verificar que la sangre o los productos sanguíneos que se necesiten se hayan sometido a pruebas de detección del VIH;

  • si se tiene el VIH, iniciar el tratamiento antirretrovírico lo antes posible en beneficio propio y para prevenir la transmisión del VIH a parejas sexuales o con las que se consumen drogas o a los hijos (en el caso de mujeres embarazadas o madres lactantes);

  • utilizar profilaxis preventiva antes de adoptar un comportamiento de alto riesgo; exigir profilaxis posterior a la exposición si existe riesgo de exposición al VIH en entornos ocupacionales o de otro tipo.


5. El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo


Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si el tratamiento antirretrovírico es eficaz, se reduce la carga viral (la cantidad de virus que hay en el organismo), lo que disminuye en gran medida el riesgo de transmitir el virus a la pareja sexual. Si en una pareja la persona infectada por el VIH recibe un tratamiento antirretrovírico eficaz, la probabilidad de transmisión sexual del VIH a la persona que no está infectada puede reducirse hasta en un 96%. La ampliación de la cobertura del tratamiento contra el VIH contribuye a la labor de prevención de la infección.



El VIH en tiempos de Covid-19


Un total de 73 países han advertido que corren el riesgo de que se agoten las existencias de medicamentos antirretrovíricos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, según una nueva encuesta de la OMS realizada en vísperas de la conferencia bianual de la Sociedad Internacional del SIDA. Se han recibido notificaciones de 24 países para informar bien de la bajada a niveles críticos de las reservas de antirretrovíricos o bien de alteraciones en el suministro de estos medicamentos que salvan vidas.


“Las conclusiones de esta encuesta son profundamente preocupantes”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los países y sus asociados para el desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH sigan teniendo acceso a él. No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 revierta los logros cosechados con tanto esfuerzo en la respuesta mundial a esta enfermedad”.


La pandemia por COVID-19 podría agravar la situación. Recientemente, la OMS elaboró unas orientaciones para los países sobre cómo mantener de forma segura el acceso a los servicios esenciales de salud durante la pandemia, incluidas todas las personas que están afectadas o viven con el VIH. En las orientaciones se alienta a los países a limitar las interrupciones en el acceso al tratamiento del VIH facilitando medicamentos para varios meses, una política mediante la cual los medicamentos se prescriben por periodos de tiempo más largos, hasta seis meses. Hasta la fecha, 129 países han adoptado esta política.


Día de Alerta Mundial contra el SIDA


El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.


En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de COVID-19 y sobre cómo ha afectado a nuestra salud. ONUSIDA ha corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. El COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.


Ahora es el momento de hacer uso del liderazgo para conseguir sociedades más igualitarias. Debemos tener líderes capaces de defender el derecho a la salud para todas las personas y de encabezar una recuperación mundial sólida e igualitaria. En este Día Mundial del Sida, ONUSIDA hace un llamado a luchar para que todos los países multipliquen sus esfuerzos para lograr sociedades más sanas. “En este Día Mundial del Sida, pidamos a todos solidaridad mundial y responsabilidad compartida”, afirmó la organización.

 
1,993 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page