top of page
Search

9 consejos para proteger tu salud mental

A más de seis meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia mundial por Covid-19, son pocas las instancias de nuestra cotidianidad que no se han visto afectadas por la propagación de esta enfermedad. Desde el modo en que nos relacionamos con otras personas, cómo hacemos compras, la manera en que trabajamos, nuestra economía y el modo en que atendemos nuestra salud, todo ha cambiado en estos meses.


Para muchas personas, el impacto más grande ha sido en la salud emocional. “Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infra financiados desde hace años, es ahora más importante que nunca”, explica la OMS en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra todos los años el 10 de octubre.


Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas. —Organización Mundial de la Salud

“El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.


Cómo aprender a cuidar nuestra salud mental


Además, es sumamente importante que toda la sociedad cobre conciencia de la importancia de cuidar la salud emocional. Las nuevas realidades que nos impone la pandemia requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer la COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.



Hacer ejercicios de manera habitual contribuye también a mantenerse saludable emocionalmente.


La OMS comparte algunos consejos para quienes deseen cuidar de su salud emocional en estos tiempos desafiantes:


  1. Manténte informado(a) - Escucha los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales. Recurre a fuentes informativas fiables, como la televisión y la radio locales y nacionales.

  2. Sigue una rutina - mantén tus rutinas diarias en la medida de lo posible o establece nuevas rutinas:

  3. Reduce la exposición a Noticias - Intenta limitar la frecuencia con la que ves, escuchas o consumes noticias que te causan preocupación o estrés.

  4. El contacto social es importante - procura mantener un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.

  5. Evita el alcohol y las drogas - Se recomienda limitar el consumo de bebidas alcohólicas o evitarlas por completo.

  6. Controla el tiempo en pantalla - Sé consciente del tiempo que pasas cada día delante de una pantalla. Asegúrate de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.

  7. Usa adecuadamente las redes sociales - Emplea tus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores. Corrige cualquier información errónea que veas.

  8. Ayuda a los demás - Si puedes, ofrécete para ayudar a otros miembros de la comunidad que lo necesiten, por ejemplo para hacerles la compra.

  9. Apoya a los profesionales sanitarios - Expresa en las redes sociales o en tu comunidad tu agradecimiento a los profesionales sanitarios y a todas las personas que trabajan para responder al COVID-19.


Para obtener más información acerca de la salud mental y de qué puedes hacer para protegerla, accede al sitio web de la Organización Mundial de la Salud en este enlace: https://bit.ly/2G7sy9q.



409 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page