Search
  • Alivia Health

Alternativa integral para mejorar el acceso a medicamentos para pacientes de VIH

El éxito de la mayoría de los tratamientos de condiciones médicas suele radicar en la adherencia de los pacientes a la terapia que le sea recetada por su médico.


En el caso del VIH esa no es la excepción. De hecho, según el portal infoSIDA, del U.S. Department of Health and Human Services, “el tomar los medicamentos contra el VIH todos los días impide que el virus se reproduzca, reduciendo así el riesgo de que el VIH sufra una mutación y cause resistencia al medicamento. Al saltarse los medicamentos contra el VIH, se está permitiendo que el virus se multiplique, lo que incrementa el riesgo de que se presente resistencia al medicamento y fracaso terapéutico”.


Descripción del programa


Farmacias Plaza provee la alternativa a pacientes que participan en un Programa de Epidemiología Municipal, de ayudarles con el procesamiento y despacho de medicamentos. Además, se les brinda orientación acerca del uso de su tratamiento, así como asistencia con el proceso de pre-autorización con el plan médico.


De ese modo, complementamos la misión del programa de “facilitar a las personas que viven con VIH comenzar el tratamiento médico para su condición lo más temprano posible”.


"Trabajamos mano a mano con el personal médico y de enfermería para brindar un servicio a tiempo, personalizado y de calidad para nuestros pacientes". —Nabila M. Vallés-Ortiz, BS, PharmD; directora de operación farmacéutica en Farmacias Plaza.

Como parte del acuerdo, Farmacias Plaza mantiene control del inventario del programa y actualmente sirve cerca de 450 recetas mensuales a los pacientes del programa de epidemiología municipal. Como parte de este acuerdo, se sirve a pacientes de otros pueblos, como: Aguas Buenas, Barceloneta, Bayamón, Canóvanas, Carolina, Cataño, Dorado, Fajardo, Florida, Guaynabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Morovis, Naguabo, Naranjito, Río Grande, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja y Yabucoa.


Los servicios que reciben por parte de la farmacia contribuyen a que los pacientes participantes se mantengan adherentes a sus respectivos tratamientos. Esto les beneficia, pues, según indica infoSIDA: "El tomar los medicamentos contra el VIH todos los días impide que el virus se reproduzca, reduciendo así el riesgo de que el VIH sufra una mutación y cause resistencia al medicamento".


Este se suma a la variedad de servicios que provee el programa municipal a esta población, con el fin de aportar a mejorar su calidad de vida y garantizar que cumplan con el tratamiento que les fue recetado.


Farmacias Plaza es parte de Alivia Health, la red local de farmacias más grande en Puerto Rico. Sus subsidiarias Alivia Specialty Pharmacy, Farmacias Plaza, Alivia Compounding Pharmacy y Alivia Pharmaceutical Services están comprometidas en ofrecer a sus pacientes el servicio de la más alta calidad. Juntos, dedicamos todas nuestras energías a poner a nuestros pacientes primero.

97 views