Search
  • Alivia Health

Cómo aportar a mejorar el tratamiento de pacientes de lepra (Enfermedad de Hansen) en Puerto Rico

A pesar de que se considera una condición poco común en Estados Unidos y sus territorios, estudios recientes —como el publicado recientemente por Mayo Clinic— indican que no puede descartarse por completo que continúe afectando.


La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM) define la lepra como una “enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo”.


Hay dos formas comunes de esta condición: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas provocan úlceras en la piel. Sin embargo, según la NLM, la forma lepromatosa es más grave. Esta produce grandes protuberancias e hinchazones (nódulos).


Según los Centros de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el tratamiento para atender esta condición consiste en una combinación de antibióticos. “El tratamiento puede durar entre uno a dos años. La enfermedad puede curarse si se completa el tratamiento según fue recetado”, indica el portal de CDC. De ahí la importancia de procurar que pacientes que padecen de esta condición reciban su tratamiento de manera oportuna y consistente.

También podría interesarte: ¿Sabes qué es la Hemofilia? Conoce más acerca de esta condición sanguínea

Desde 2017, Farmacias Plaza inició su Programa de Dermatología. A través de un acuerdo con la Clínica de Dermatología Tropical del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, se le da acceso a los pacientes a tratamiento, utilizando como intermediarios al personal de enfermería de la clínica.


La clínica forma parte de un proyecto federal para ofrecer tratamiento gratuito a pacientes que padecen de la condición, también conocida como Enfermedad de Hansen.


Las recetas para participantes del programa se envían directamente desde la clínica a nuestra farmacia para ser dispensadas. Luego, se le hace entrega de los medicamentos a la clínica a través de nuestro sistema de entregas al hogar u hospital.


“El paciente siempre tiene acceso a una orientación telefónica por parte de nuestro personal farmacéutico y consiente la entrega de sus medicamentos por parte de nuestro personal”. —Nabila Vallés-Ortiz, BS, PharmD; directora de operación farmacéutica en Farmacias Plaza

Actualmente, Farmacias Plaza maneja el inventario de la clínica desde sus instalaciones. El programa beneficia a cerca de 40 personas anualmente, contribuyendo a la continuidad de sus tratamientos. Esto es de suma importancia, pues como indica el portal de la NLM, “el tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad y reduce las complicaciones a largo plazo”.


Farmacias Plaza es parte de Alivia Health, la red local de farmacias más grande en Puerto Rico. Sus subsidiarias Alivia Specialty Pharmacy, Farmacias Plaza, Alivia Compounding Pharmacy, Alivia Home Delivery y Alivia Pharmaceutical Services están comprometidas con servir con cariño y ofrecer a sus pacientes el servicio de la más alta calidad. Juntos, dedicamos todas nuestras energías a poner a nuestros pacientes primero.

91 views