Search
  • Alivia Health

Cómo manejar la ansiedad en personas con esclerosis múltiple

Vivir con una condición crónica, sin duda, puede ser muy estresante. De hecho, profesionales de la salud aseguran que los efectos sicológicos de padecer condiciones como la esclerosis múltiple (EM), pueden ser bastante serios.


La doctora B. Mark Keegan, M.D. aseguró a Mayo Clinic que las personas con EM tienen mayor riesgo de ansiedad por muchas razones. “Es posible que no sepas cómo te sentirás de la mañana a la tarde o de un día para otro. A menudo, nunca se sabe cuándo o si ocurrirá un brote, o qué tan severamente te verás afectado”, explicó en un artículo para la página web de la clínica.


Existen otros factores de la condición que podrían afectar emocionalmente, “como el daño a las células nerviosas del cerebro o los efectos secundarios de los medicamentos, como los corticosteroides”. Lo bueno es que, contrario a otros síntomas o efectos de la EM, la ansiedad se puede tratar. La Dra. Keegan asegura que con el tratamiento adecuado, puedes mejorar tu calidad de vida de manera considerable.


La profesional de la salud enumeró tres estrategias que pueden ayudar a mejorar la salud emocional de quienes padecen esta condición.


1. Busca apoyo


La comunicación es clave para tratar los problemas emocionales que se producen con la esclerosis múltiple. Habla con tu familia, amigos y médico acerca de tus sentimientos. Informar al médico te ayudará a recibir diagnóstico y tratamiento, si es necesario. La familia y los amigos pueden ayudarte mejor si saben lo que estás pasando.


2. Busca tratamiento


El asesoramiento profesional y los grupos de apoyo pueden ser muy útiles para lidiar con la ansiedad y la angustia que pueden acompañar a la EM. La National Multiple Sclerosis Society (Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple), la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico o el médico pueden ponerte en contacto con recursos útiles.


3. Encuentra maneras de relajarte


Muchas personas descubren que la relajación o los ejercicios de “mindfulness” —como la respiración profunda, la meditación, la relajación muscular progresiva, el yoga o el tai chi—, pueden reducir significativamente la ansiedad y producir sentimientos de tranquilidad.

Por su parte, el Dr. Amit Sood, M.D., de la Clínica Mayo, afirma que “no hay una forma «correcta» de enfrentar el estrés. Lo más importante es que descubras qué es lo que funciona para ti”. El médico aconseja una serie de medidas que pueden ayudar a controlar el estrés:


  • Busca signos: A veces, podemos tener estrés y no darnos cuenta. Prestar atención a tu respuesta individual frente al estrés puede ayudarte a reconocer su comienzo. Los signos frecuentes del estrés comprenden cambios en la respiración, tensión muscular, sudoración de las manos y fatiga.

  • Sé proactivo: Infórmate sobre lo que desencadena el estrés y toma medidas para evitarlo o para prepararte y enfrentarlo. Prever el estrés y prepararte mentalmente puede ayudar a dominarlo y a ponerlo en perspectiva.

  • Haz contactos: Compartir tus sentimientos con otras personas puede ayudarte a ver los factores de estrés de otra manera y a tener una perspectiva nueva. Tus familiares, amigos y asesores pueden ayudarte a controlar el estrés.


¿Conoces nuestro Programa de Manejo de Esclerosis Múltiple? Accede aquí para detalles.

*Fuentes: Mayo Clinic

8 views0 comments