Search
  • HealthDay News

El miedo evita que algunos pacientes con cáncer se vacunen contra el COVID

Los pacientes con cáncer están en riesgo de una enfermedad grave con la COVID-19, pero algunos todavía tienen miedo de vacunarse contra el virus, muestra una investigación reciente.


Los autores del estudio encuestaron a casi 200 pacientes con cáncer de alto riesgo en el Centro Oncológico Mays en San Antonio, Texas. Apenas un 56 por ciento dijeron que habían recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19, en comparación con la tasa de vacunación comunitaria de un 76 por ciento.


Los tres motivos más comunes que los pacientes citaron para no haberse vacunado fueron: “Mi médico me dijo que no me vacunara”, “Pienso que no es seguro que me vacune porque tengo cáncer”, o “Le tengo miedo a los efectos secundarios”.


A los pacientes se les dieron seis opciones a elegir para negarse a vacunarse. Además de los tres principales motivos, entre las otras opciones se encontraban: “Ya tuve COVID, así que pienso que no necesito la vacuna”, y “Quiero la vacuna, pero no he podido hacer una cita”.


“Concluimos que los motivos de que los pacientes con cáncer para rehusar la vacuna contra la COVID-19 se pueden resolver al mejorar la comunicación entre el paciente y el médico sobre la seguridad conocida de las vacunas contra la COVID-19”, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Kate Lathrop, una oncóloga médica y especialista en el cáncer de mama del centro oncológico, y profesora asociada de medicina de University of Texas (UT) Health San Antonio.


“La pandemia de COVID-19 ha creado muchos problemas y barreras contra la atención para los pacientes que están en tratamientos activos para el cáncer”, anotó Lathrop en un comunicado de prensa de UT Health.


El Centro Oncológico Mays, sede del Centro Oncológico MD Anderson de UT Health San Antonio, implementó un sistema para recordar a los pacientes sobre las vacunas contra la COVID-19.


El estudio encontró que antes de hablar con el oncólogo, un 45 por ciento de los pacientes con cáncer con un riesgo alto no habían recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19, pero que esta cifra se redujo a un 20 por ciento tras un recordatorio.


Los pacientes fueron encuestados cuando llegaron a una clínica ambulatoria de infusiones entre mayo y junio de 2021. Los resultados de la encuesta se presentaron esta semana en el Simposio de Cáncer de Mama en San Antonio. Los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada médica por profesionales.


Más información


La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre las vacunas contra el COVID-19.

*Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

*Fuente: HealthDay News

Copyright © 2021 HealthDay. All rights reserved.

2 views0 comments