Algunas personas pueden sentirse preocupadas acerca de vacunarse, ahora que las vacunas contra el COVID-19 están disponibles en los Estados Unidos. Si bien hay más vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando lo más rápido posible, siguen estando vigentes los procesos y procedimientos de rutina que garantizan la seguridad de cualquier vacuna que reciba autorización o aprobación de uso. Según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la seguridad es la principal prioridad, y hay muchos motivos para vacunarse.
La vacunación ayudará a evitar que contraigas la enfermedad
Está demostrado que todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos en la actualidad son altamente efectivas para prevenir el COVID-19. Los CDC informan que todas las vacunas contra el COVID-19 en proceso de desarrollo están siendo evaluadas exhaustivamente en ensayos clínicos y serán autorizadas o aprobadas solo si pueden reducir de manera sustancial su probabilidad de contagiarse COVID-19. Con base en lo que sabemos acerca de las vacunas para otras enfermedades y los primeros datos de los ensayos clínicos, los expertos creen que vacunarse contra el COVID-19 podría evitar que te enfermes gravemente incluso si te contagias. Vacunarse también puede proteger a las personas a tu alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
LA VACUNA DE PFIZER
Debes hablar con el proveedor de la vacuna si tienes alguna pregunta. Es tu decisión recibir la vacuna de Pfizer BioNTech contra el COVID-19. La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNTech se administra en una serie de 2 dosis, con 3 semanas de intervalo, en el músculo —regularmente, en el brazo. Puede que la vacuna de Pfizer BioNTech contra el COVID-19 no proteja a todos, según indica la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
¿Qué debes decirle al proveedor de la vacuna antes de recibirla?
Debes informarle acerca de cualquier condición de salud, incluyendo:
Si padeces alergias
Si tienes un trastorno hemorrágico o estás tomando anticoagulante
Si tu sistema inmune está comprometido o estás tomando algún medicamento que comprometa tu sistema inmunológico
Si estás embarazada o planificas quedar embarazada
Si estás amamantando
Si ya recibiste alguna otra vacuna contra COVID-19
¿Quiénes NO deben vacunarse?
No debes recibir la vacuna si:
Tuviste una reacción alérgica severa después de una dosis previa de esta vacuna
Tuviste una reacción alérgica severa a cualquier ingrediente de esta vacuna
¿Cuáles son los beneficios de la vacuna de Pfizer BioNTech?
En un ensayo clínico en curso, la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech ha demostrado que previene el COVID-19 después de 2 dosis administradas con 3 semanas de intervalo. Actualmente, se desconoce la duración de la protección contra el COVID-19.
¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer BioNTech?
Los efectos secundarios que se han registrado, incluyen:
Dolor en el lugar de la inyección
Cansancio
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Escalofríos
Dolor en las articulaciones
Fiebre
Hinchazón en el lugar de la inyección
Enrojecimiento en el lugar de la inyección
Náuseas
Sentirse mal
Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía)
La FDA advierte que existe una remota posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech pueda causar una reacción alérgica grave. Una reacción alérgica grave suele ocurrir entre unos minutos y una hora después de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech COVID-19.
Con base en lo que sabemos acerca de las vacunas para otras enfermedades y los primeros datos de los ensayos clínicos, los expertos creen que vacunarse contra el COVID-19 podría evitar que te enfermes gravemente incluso si te contagias.
LA VACUNA DE MODERNA
La segunda vacuna en recibir la autorización de emergencia de la FDA fue la desarrollada por Moderna. A diferencia de la anterior, esta se aprobó para personas mayores de 18 años. La vacuna contra la COVID-19 de Moderna se administra en una serie de 2 dosis, con 1 mes de diferencia, en el músculo.
Lo que debes decirle al proveedor de vacuna antes de recibirla
Informa al proveedor de la vacuna acerca de cualquier condición médica que padezcas, como:
Si padeces alguna alergia
Si tienes fiebre
Si tienes un trastorno hemorrágico o utilizas anticoagulante
Si estás inmunodeprimido o está en tratamiento con un medicamento que afecta al sistema inmunitario
Si estás embarazada o planificas quedar embarazada
Si estás en período de lactancia
Si ya recibiste otra vacuna contra COVID-19
¿Cómo se administra la vacuna contra COVID-19 de Moderna?
La vacuna contra la COVID-19 de Moderna se administra en forma de inyección en el músculo. Si recibes una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, debes recibir una segunda dosis de la misma vacuna un (1) mes después para completar la serie de vacunación.
¿Cuáles son los beneficios de la vacuna de Moderna contra COVID-19?
En un ensayo clínico en curso, se ha demostrado que la vacuna contra la COVID-19 de Moderna previene el COVID-19 después de 2 dosis administradas con 1 mes de diferencia. Actualmente, se desconoce la duración de la protección contra la COVID-19.
¿Qué riesgos tiene la vacuna de Moderna contra COVID-19?
Los efectos secundarios que se han notificado con respecto a la vacuna contra la COVID-19 de Moderna incluyen:
Reacciones en el lugar de la inyección: dolor, dolor a la palpación e hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección, hinchazón (endurecimiento) y enrojecimiento.
Efectos secundarios generales: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, náuseas y vómitos, y fiebre.
Si deseas obtener información actualizada con relación a la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Moderna, accede aquí (la información sólo está disponible en inglés).