Search
  • Alivia Health

La vacuna contra el VPH pudo haber evitado el 92% de las muertes de cáncer cervical

El Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos, tiene muchas variedades, pero la gran mayoría pueden evitarse al vacunarse, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).


De hecho, un estudio compartido por el CDC indica que en un período de cuatro años (2012-2016), entre los 34,800 tipos de cáncer estimados probablemente causados ​​por el VPH, el 92 por ciento son atribuibles a los tipos de VPH que se incluyen en la vacuna contra el VPH y podrían prevenirse si se siguieran las recomendaciones de la vacuna contra el VPH.


El VPH es un virus común que puede provocar cánceres de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas). Además, podría provocar verrugas genitales. La mayoría de las veces, las personas infectadas no presentan síntomas, por lo que podrían infectar a otras personas sin saberlo. La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de VPH que más comúnmente causan estos cánceres.



“Un futuro sin cáncer por VPH está al alcance de la mano, pero se necesitan medidas urgentes para mejorar las tasas de cubierta de vacunas”, dijo ADM Brett P. Giroir, MD, Subsecretario de Salud del Departamento de Salud federal (HHS). “El aumento de la cobertura de vacunación contra el VPH al 80% ha sido y seguirá siendo una iniciativa prioritaria para el HHS, y seguiremos trabajando con nuestros socios gubernamentales y del sector privado para que esto sea una realidad”.


Quién debe vacunarse


El CDC afirma que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el virus (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas.


La organización explica que todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse. La vacuna se recomienda también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.


También se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. Se recomienda además a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario comprometido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.


Ahora bien, la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió las edades recomendadas para la vacuna Gardasil-9 contra el VPH. Desde agosto 2019, se recomienda para hombres y mujeres de 27 a 45 años de edad.

En Puerto Rico, el sistema de educación exige que menores entre 11 y 12 años hayan recibido la vacuna contra el VPH.


Dónde puedes vacunarte


Farmacias Plaza cuenta con cinco centros de vacunación orientados a diversas condiciones, entre ellas el VPH. La mayoría de los planes médicos en Puerto Rico cubren la vacuna contra el VPH. Consulta con tu seguro médico y contacta tu farmacia más cercana para saber si la vacuna es para ti.

45 views