top of page

Lo que debes saber acerca de la Vitamina D

Updated: Jul 11, 2022

A estas alturas, deberíamos tener claro que existen múltiples nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita durante las distintas etapas del desarrollo. Sin embargo, en medio de tanta información que recibimos, en ocasiones se nos hace difícil comprender cuáles deberían tener prioridad en nuestra dieta y cuidado.


La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables, explica la Clínica Mayo. De hecho, el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente. La vitamina D también regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.


Dónde encuentras la vitamina D


Según la Clínica Mayo, la vitamina D no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero puedes obtenerla de leche fortificada, cereales fortificados y pescado graso, como salmón, sardinas y caballa. El cuerpo también genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina (calciferol).


La cantidad de vitamina D que genera la piel depende de muchos factores. Depende de dónde vivas y cuál sea tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o ser completamente nula durante ciertas épocas del año. Aunque es importante para prevenir el cáncer de piel, los protectores solares también pueden disminuir la producción de vitamina D.


Muchos adultos mayores no se exponen de forma regular a la luz solar y tienen problemas para absorber la vitamina D. Si tu médico sospecha que careces de vitamina D, puede comprobarlo con un simple análisis de sangre.


Qué papel juegan los suplementos de vitamina D


Expertos coinciden en que tomar un multivitamínico con vitamina D puede ayudar a mejorar la salud ósea. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 para personas mayores de 70.


La Clínica Mayo enumera una serie de aspectos de salud para los que se ha encontrado evidencia que la vitamina D podría ayudar:

  • Cáncer

  • Salud cognitiva

  • Trastornos óseos heredados

  • Esclerosis múltiple

  • Osteomalacia

  • Osteoporosis

  • Psoriasis

  • Raquitismo

Si quieres conocer más acerca de la importancia de la Vitamina D para el desarrollo de huesos, visita la página de la Clínica Mayo o la de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

 
20 views0 comments

Comments


bottom of page