Search

Los cánceres de garganta vinculados con el VPH aumentan en EE. UU.

Tal vez hayas oído muchas cosas sobre el virus del papiloma humano (VPH) y su rol en el cáncer de cuello uterino, pero este virus de transmisión sexual también puede provocar otro tipo de cáncer.


Las tasas de cáncer orofaríngeo, que ocurre en la parte media de la garganta, están aumentando con rapidez entre los hombres mayores de todo Estados Unidos. También se están incrementando entre las mujeres del Sureste y el Medio Oeste.


Unos investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas han estado examinando la incidencia de estos casos, y encontraron que las personas diagnosticadas con unos tumores de gran tamaño y la tasa de mortalidad relacionada con esto han estado en aumento en la década pasada.


“Hace 10, 15 o 20 años, lo que observamos fue que los incidentes de cáncer orofaríngeo eran en gran medida un problema entre los individuos jóvenes”, señaló el autor del estudio, Ashish Deshmukh. “Ahora, observamos una reducción o una estabilización entre los grupos jóvenes y de mediana edad, pero entre los individuos mayores, ahora los aumentos son más rápidos”.


La transición entre una infección con el VPH y el cáncer de garganta puede tardar años, apuntó Deshmukh, profesor asociado del Departamento de Gestión, Políticas y Salud Comunitaria.


“Es probable que el aumento que observamos ahora entre los individuos mayores se deba a infecciones que podrían haber adquirido en un momento temprano de sus vidas”, dijo Deshmukh.


Los médicos diagnostican casi 20,000 casos de este tipo de cáncer cada año en Estados Unidos, según el estudio.


Los investigadores utilizaron las estadísticas de cáncer y los datos de mortalidad nacionales, y encontraron más de 260,000 casos de cáncer orofaríngeo y casi 111,300 muertes entre 2001 y 2017.


En los hombres, la incidencia aumentó en casi un 3 por ciento al año, con unos incrementos notables entre los hombres blancos, los hombres de a partir de 65 años, y los hombres en el Medio Oeste y el Sureste. Dakota del Sur, Kansas e Iowa experimentaron aumentos de un 4 por ciento o más.


Las mujeres de las regiones del Medio Oeste y el Sureste tuvieron un aumento anual promedio de un 2 por ciento, lo que incluyó un 3 por ciento en Luisiana.


Más de un 70 por ciento de estos tipos de cáncer son provocados por el VPH. Más de un 90 por ciento podrían potencialmente prevenirse si la generación actual de adolescentes y pre adolescentes reciben sus dosis de la vacuna contra el VPH, enfatizaron los investigadores.


La vacuna contra el VPH se debe administrar antes de que la persona contraiga el virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan administrarla a los chicos y a las chicas entre los 11 y los 12 años, antes del inicio de la actividad sexual.


Las tasas de vacunación actuales no son suficientes, lamentó Deshmukh. En Estados Unidos, alrededor de un 55 por ciento de la población elegible se vacunó en 2019.


La meta es de un 80 por ciento, y Deshmukh dijo que si el país puede alcanzar esa tasa en los próximos cinco años, puede prevenir casi 1 millón de estos casos de cáncer de garganta en el siglo XXI.


Más información


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el virus del papiloma humano.

10 views0 comments