top of page
Search

Personas con EM son más vulnerables si padecen cáncer de colon

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) diagnosticados con cáncer de colon podrían tener un mayor riesgo de fallecer del cáncer o de otras causas entre los seis meses y el año posteriores que los pacientes con cáncer de colon sin EM, halló un estudio canadiense.


“Estos resultados ameritan más investigación para determinar cuáles factores podrían conducir a unas supervivencias más cortas”, señaló la autora del estudio, la Dra. Ruth Ann Marrie, profesora de neurología de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá.


Entre muchas preguntas que dijo que se deben investigar se incluyen:


  • ¿Las personas con EM son menos propensas a recibir tratamiento para el cáncer?

  • ¿O son menos capaces de tolerar los efectos de la quimioterapia?

  • ¿Hay implicados factores específicos de la EM?

  • ¿Qué tanto se adapta el sistema de atención del cáncer a las personas con discapacidades?


En el nuevo estudio, el equipo de Marrie observó los expedientes de salud de 338 personas en Canadá con EM y cáncer de colon. Estos pacientes se compararon con más de 1,300 personas que tenían un cáncer de colon, pero no EM. En promedio, fueron diagnosticados con cáncer a los 65 años.


Los investigadores encontraron que las personas con EM tenían un 45 por ciento más de probabilidades de fallecer por cualquier causa seis meses tras su diagnóstico de cáncer que las personas sin EM. También tenían un 34 por ciento más de probabilidades de morir por cualquier causa en un plazo de un año. Después de esto, el riesgo de morir fue igual en ambos grupos.


Además, las personas con EM eran más propensas a fallecer del cáncer que las personas sin EM solo en los seis meses tras el diagnóstico, cuando su riesgo fue un 29 por ciento más alto.


Hace falta indagar más en la relación entre el cáncer y la EM


“Comprender más sobre los factores implicados en el tratamiento del cáncer para las personas con EM y sus resultados será útil para las personas con EM y sus médicos, cuando sopesen los beneficios del tratamiento para el cáncer con los efectos adversos potenciales, y piensen en la esperanza y la calidad de la vida”, planteó Marrie en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).


Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 15 de septiembre de la revista Neurology.


Más información


 

*Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

*Fuente: HealthDay News

Copyright © 2021 HealthDay. All rights reserved.

74 views0 comments
bottom of page