ÂżPodrĂa el virus 'mono' ayudar a desencadenar la esclerosis mĂșltiple?
- Alivia Health

- Jan 17, 2022
- 2 min read
La posibilidad de que el virus que causa la llamada âenfermedad del besoâ tuviera un papel importante en el desarrollo de esclerosis mĂșltiple (EM) lleva mucho tiempo en la mente de investigadores. Pero, un nuevo estudio a cargo de la Universidad de Harvard acaba de proveer la evidencia mĂĄs sĂłlida hasta la fecha de que efectivamente el virus de Epstein-Barr (VEB) juega un papel clave como desencadenante de esta enfermedad.
Ahora bien, el estudio, publicado en la revista Science, no aborda la cuestiĂłn de si el VEB estĂĄ involucrado en la actividad de la enfermedad en curso en personas que ya tienen EM, indicĂł la Sociedad Nacional de Esclerosis MĂșltiple.
Aprovechando una serie de muestras de sangre de mĂĄs de 10 millones de militares, el equipo de investigaciĂłn demostrĂł que la infecciĂłn por VEB precede tanto a los sĂntomas de la EM como al daño al sistema nervioso, y que infectarse aumenta significativamente el riesgo de desarrollar EM en individuos susceptibles (personas cuyos antecedentes genĂ©ticos, entorno y estilo de vida aumentan su riesgo de contraer EM).
âNuestro grupo y otros han investigado durante años la hipĂłtesis de que el VEB causa la esclerosis mĂșltiple, pero este es el primer estudio que brinda evidencia convincente de causalidadâ, afirmĂł el investigador italiano Alberto Ascherio, profesor de epidemiologĂa y nutriciĂłn en la Escuela de Salud PĂșblica T.H. Chan de Harvard y autor principal del estudio, en un comunicado.
La importancia de esta investigaciĂłn
âEste es un estudio impresionante de un grupo de investigaciĂłn de gran prestigio que fortalece el consenso cientĂfico de que la infecciĂłn con el virus de Epstein-Barr es un desencadenante de la EMâ, señalĂł el Dr. Bruce Bebo, Vicepresidente Ejecutivo de InvestigaciĂłn de la Sociedad Nacional de EM. âEl desarrollo de las vacunas contra el virus de Epstein-Barr estĂĄ en marcha, y una vez que se demuestre que es segura y efectiva, debe probarse con prisa en personas con alto riesgo de EMâ.
La Sociedad Nacional de EM invirtiĂł en este estudio como parte de su compromiso de investigaciĂłn en curso para poner fin a la EM.
La esclerosis mĂșltiple afecta a 2.8 millones de personas en el mundo. SegĂșn la Biblioteca Nacional de Medicina, se trata de una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la mĂ©dula espinal (sistema nervioso central). Es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
Encuentra informaciĂłn acerca del Programa ClĂnico de Manejo de Esclerosis MĂșltiple de Alivia SP en: https://bit.ly/AliviaEM.
*Fuentes: National MS Society, Medline Plus
