top of page
Search

Todo lo que debes saber acerca del VPH

Las infecciones por el Virus de Papiloma Humano (VPH) son tan comunes que casi todos los hombres y mujeres contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).


Los CDC agregan que casi 80 millones de personas están actualmente infectadas con algún tipo de VPH en Estados Unidos. Alrededor de 14 millones de estadounidenses, incluidos los adolescentes, se infectan cada año.


Cómo se contagia


El VPH se transmite a través del contacto íntimo de piel a piel. Se puede contraer el VPH si se tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tiene el virus.


Según el Instituto Nacional del Cáncer, este “pasa fácilmente entre parejas sexuales. Se puede transmitir a través de cualquier contacto íntimo piel con piel, incluido el sexo vaginal-pene, el sexo pene-anal, el sexo pene-oral, el sexo vaginal-oral y el uso de juguetes sexuales u otros objetos. La infección pasa fácilmente entre parejas sexuales. Los condones y las barreras dentales pueden reducir la probabilidad de transmisión del VPH, pero no lo previenen por completo”.


El VPH y el cáncer


Los CDC reportan que la mayoría de las infecciones por VPH (9 de cada 10) desaparecen por sí solas en un período aproximado de dos años. Pero, a veces, estas infecciones durarán más y pueden causar ciertos tipos de cáncer. Las infecciones por VPH pueden causar cánceres de:


  • Cuello uterino, vagina y vulva en mujeres;

  • Pene en hombres y

  • Ano y parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas (orofaringe), tanto en mujeres como en hombres.


Cada año en los Estados Unidos, el VPH causa 33,700 casos de cáncer en hombres y mujeres.


Prevención de cáncer mediante vacuna


La vacunación contra el VPH es recomendada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC para prevenir nuevas infecciones por VPH y cánceres asociados con el VPH y otras enfermedades.


Los CDC recomiendan que todos los niños y niñas reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años de edad. La vacuna contra el VPH puede ofrecerse a partir de los 9 años. Para que la vacuna contra el VPH sea más efectiva, la serie debe administrarse antes de estar expuesto al virus. La vacuna contra el VPH se recomienda entre los 11 y los 12 años de edad para garantizar que los niños estén protegidos mucho antes de que se expongan al virus.


Conoce más acerca de la importancia de vacunarse contra el VPH en el sitio web de los CDC.

 
112 views0 comments
bottom of page