top of page
Search

Consejos sobre la vacuna contra COVID-19 para personas con esclerosis múltiple

Updated: Apr 20, 2021

Desde que comenzó a aprobarse el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19 en Estados Unidos y sus jurisdicciones, han surgido dudas acerca de si son aptas para toda persona. Es natural que quienes padecen de condiciones crónicas puedan ver con suspicacia estas nuevas vacunas.





En el caso específico de quienes padecen de esclerosis múltiple (EM), la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple publicó que reunió a “un grupo de investigadores y profesionales médicos expertos para que revisen los datos científicos disponibles y hagan recomendaciones en base a los hechos”. Aunque no hay datos específicos de cuántas personas con EM participaron de los ensayos clínicos de las vacunas, la información que recopiló la organización indica que su recomendación está basada en los datos obtenidos en la población general en los estudios clínicos de las vacunas y en estudios de otras vacunas administradas a personas con EM. Además, aclararon que, al momento, su consejo se limita al uso de las vacunas mRNA autorizadas para uso en los Estados Unidos: Pfizer BioNTech y Moderna.


Personas con EM deben vacunarse contra COVID-19


Los datos científicos que repasó la Sociedad Nacional de EM demostraron que las vacunas contra COVID-19 son seguras y eficaces. Es importante que, así como con otras decisiones médicas, cada persona consulte con su profesional de salud sobre la decisión de vacunarse. Aun así, la organización afirma que la mayoría de las personas con EM remitente-recurrente y progresiva deben vacunarse. “Los riesgos de la enfermedad COVID-19 son mayores que los riesgos potenciales de la vacuna. Además, aquellos que viven con dichas personas y sus allegados también deben vacunarse contra el COVID-19 cuando esté disponible para disminuir el impacto del virus”, afirman.


Las personas mayores, hispanas y de raza negra, además de aquellas con esclerosis múltiple progresiva, un nivel mayor de discapacidad física o ciertas afecciones médicas (como diabetes, presión alta, obesidad, embarazo y enfermedades del corazón y los pulmones) están entre los grupos con más alto riesgo de hospitalización debido al COVID-19. Si tu riesgo es alto, debes vacunarte apenas la vacuna esté disponible.



De otra parte, la Organización Mundial de la Salud, asegura que la vacuna de Pfizer-BioNTech “es segura y eficaz en personas con diversas afecciones asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave”. En cuanto a las personas inmunodeprimidas, el organismo internacional indica acerca de la vacuna de Moderna: “si bien se requieren más estudios para las personas inmunodeprimidas, quienes se encuentren en esta categoría y formen parte de un grupo para el que se recomienda la vacunación podrán vacunarse tras recibir información y asesoramiento”.


Si tú o alguien que conoces tienen dudas acerca de las vacunas contra COVID-19 y la EM, consulta con un médico o profesional de la salud. También, pueden acceder a: http://bit.ly/3poWsqC.


 
907 views0 comments
bottom of page