top of page
Search

Cómo afecta el COVID-19 a pacientes con Esclerosis Múltiple

A pesar de que se cumplió más de un año desde que apareció el primer caso de la enfermedad respiratoria COVID-19, aún hay mucha información que se desconoce al respecto. Es normal que experimentes temor de contagiarte. Más aún si padeces de alguna condición crónica.


En el caso de la Esclerosis Múltiple (EM), según el sitio web WebMD, “la EM como tal no aumenta el riesgo de contagiarse con COVID-19. Pero si padeces esta condición, algunas cosas podrían afectar cómo tu cuerpo responda al virus. Por ejemplo: tu edad, otras condiciones de salud o el tipo de medicamentos que utilizas para tratar la EM”.


Los expertos no saben a ciencia cierta si el COVID-19 o las vacunas aprobadas para prevenirlo afectan a personas que padecen de EM. Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales de salud están siguiendo detenidamente el desarrollo de estudios relacionados con el virus para proveer las mejores recomendaciones. Por el momento, hay varias cosas que se pueden hacer para protegerse del virus.


Qué significa “riesgo mayor”


Se cataloga como paciente de “riesgo mayor” a todas las personas que son más propensas a contagiarse o a padecer una versión grave de COVID-19. Esto incluye a pacientes de EM que:


  • Toman ciertos medicamentos modificadores de la enfermedad

  • Padecen otras condiciones médicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares

  • Son mayores de 60 años

  • No pueden moverse mucho o mantener un estilo de vida activo


COVID-19 y las terapias modificadoras de la enfermedad


Estos medicamentos modifican la manera en que trabaja tu sistema inmune. De esa manera, controlan tu EM. Pero, algunas terapias de este tipo pueden hacer más difícil que tu cuerpo combata ciertas infecciones. Este tipo de terapias se llaman inmunosupresoras, porque disminuyen los niveles de ciertas células inmunológicas llamadas linfocitos.


No importa qué tipo utilices, no dejes de tomar tus medicamentos. En cambio, consulta con tu médico acerca de tu tratamiento. Él o ella trabajará contigo para encontrar la mejor opción para ti. Pueden discutir los pros y contras de continuar utilizando este tipo de terapias. Podría ser más importante detener el progreso de tu EM que disminuir las probabilidades de contagio.


Tu tratamiento —y la necesidad de modificarlo— depende de varios aspectos. Estos varían de persona a persona. Pero, es probable que tu proveedor de salud tome en consideración:


  • Cuán seria es tu condición de EM

  • Si tienes otros problemas de salud severos

  • Tus análisis de sangre más recientes, incluyendo indicadores del sistema inmunológico

  • Tu estilo de vida

  • Otros medicamentos que utilices



Cómo mantenerte a salvo


Tu médico podría querer que seas más cauteloso que el resto de la gente. Algunas guías que puede seguir, son:


Lava tus manos frecuentemente. Asegúrate de restregar todo, incluyendo tus dedos y muñecas. Hazlo durante al menos 20 segundos. Utiliza agua y jabón regular. Si no tienes, puedes usar desinfectantes de mano. Pero debe tener al menos 60 % de alcohol.


Enjabona cuando:

  • Toques una superficie en público

  • Te soples la nariz

  • Tosas o estornudes

  • Vayas a comer o a cocinar


No toques tu cara. Esta es particularmente difícil, porque tenemos la costumbre de hacerlo, pero evita tocar ojos, boca o nariz.


Manténte lejos de muchedumbres. Practica el distanciamiento físico. Algunas guías aconsejan evitar reuniones de más de diez (10) personas. Este número podría variar a medida que se hagan más estudios.


Evita el contacto cercano. Cuando puedas, manténte a seis (6) pies o más de otras personas. Esto es realmente importante, sobre todo si hay alguien tosiendo o estornudando.


Quédate en casa tanto como sea posible. Si no sales, las posibilidades de contagiarte son menos. Trabaja desde casa, si es posible. Podrías pedirle a un familiar o cuidador que te haga la compra.


Usa mascarilla o cubre bocas. Para limitar la propagación del virus, los Centros para el control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que toda persona use una mascarilla o cubre bocas cuando vaya a salir o a estar con otras personas fuera de su núcleo familiar.


Recomendaciones para familiares o cuidadores de pacientes de EM


Familiares o cuidadores de personas que padecen EM deben tomar todas las precauciones necesarias para disminuir la posibilidad de infectarse o contagiar COVID-19. Eso incluye vacunarse cuando sea posible, lavarse las manos con frecuencia, utilizar mascarilla o cubre bocas y mantenerse lejos de las aglomeraciones. Debe asegurarse también de que su familiar o ser querido tenga suficiente comida, medicamentos y otros suministros para que no tengan que salir tan seguido de casa.


Para obtener más información acerca de COVID-19, accede a la página web de los CDC.

 
572 views0 comments
bottom of page