Search
  • Alivia Health

Cuán importante es la adherencia al tratamiento para pacientes de cáncer

“Las medicinas no funcionan si no las tomas”. Es así de simple. Un medicamento puede ser sumamente beneficioso para ayudar a mantener tu condición bajo control, pero lo más importante para que funcione es que debes tomarlo tal y como lo recetó tu médico. Esto es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama adherencia, que no es otra cosa que tomar tus medicamentos exactamente como fueron recetados.


Según el Journal of the Advanced Practitioner in Oncology, a pesar de que los tratamientos orales —en forma de tabletas, cápsulas o líquidos— definitivamente son más convenientes que tomar medicamentos en el hospital, hay pacientes que a menudo luchan con la adherencia.



La publicación afirma que la importancia de mantenerse adherente al tratamiento radica en que “no tomar medicamentos recetados para el tratamiento oncológico como se indica puede disminuir lo bien que estos funcionan contra el cáncer”.


El conocimiento es clave


Para lograr un tratamiento efectivo, es imprescindible que cada paciente se oriente adecuadamente con su médico. Deben aclarar dudas como: ¿a qué temperatura debo almacenar mis medicinas?, ¿Qué puedo hacer si no cuento con dinero suficiente para costear mi tratamiento?, ¿Hay instrucciones especiales acerca de cómo tomar mis medicinas?, entre otras.


“En nuestra farmacia especializada, damos especial énfasis al Manejo de Casos, pues ofrecemos ayuda no solamente para procesar y despachar medicamentos, sino para asegurarnos de que nuestros pacientes comprendan la importancia de tomar su tratamiento de la manera correcta. Además, nos encargamos de orientarles, darles seguimiento y buscar información acerca de posible asistencia económica para sufragar gastos”, explicó Yvonne McBurney, VP de Operaciones de Alivia Specialty Pharmacy.


El papel de los médicos en el proceso


La comunicación del médico con los pacientes es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento. Así lo afirma Lea Ann Hansen, PharmD, BCOP en la revista The Oncology Pharmacist: “La comunicación directa con todos los pacientes sobre sus barreras personales para tomar terapia diaria durante un período prolongado es un aspecto importante para maximizar la adherencia, aunque las limitaciones de tiempo en una práctica ocupada pueden dificultar esto”.


La farmacéutica enumera algunos retos como la falta de información, la escasa comunicación entre paciente y médico, o la duración del tratamiento. “Varios estudios sugieren que cuando no se cumplen las expectativas de un paciente de una interacción cálida con un médico que parece ser técnicamente competente y da información adecuada, el paciente está menos satisfecho y es menos propenso a cumplir con su régimen médico”, indica.


Algunas tácticas para ser adherentes, también son: programar la hora de tomar los medicamentos para que coincida con algo que realice como parte de su rutina diaria. También, mantener las medicinas en un lugar de fácil acceso para que sirva de recordatorio constante. Finalmente, siempre tomar o administrar los medicamentos a la misma hora todos los días, para crear un hábito.


¿Necesitas ayuda? Nuestro personal experto está disponible para contestar todas tus preguntas. Por favor, escríbenos a farmaciaespecializada@aliviahealth.com o llama al 787-925-1989 (pacientes) o 787-925-1999 (médicos) para poder asistirte.

15 views0 comments