top of page
Search

Cómo gozar las fiestas sin dejar de cuidar la salud

En medio de las festividades, es normal que bajemos la guardia con relación a las medidas preventivas y de cuidado de la salud. Con las restricciones por COVID-19 más relajadas, sumado a las actividades y fiestas, suelen aumentar las probabilidades de enfermarse durante esta temporada.


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han centrado sus mensajes de prevención en el COVID-19 y en la influenza estacionaria. Esta última continúa en aumento exponencial en varias jurisdicciones, incluyendo Puerto Rico. El Departamento de Salud local ha instado a la población a vacunarse contra la influenza, luego de que la cantidad de casos sobrepasara los 2,000 en comparación con la misma época el año anterior.


Cómo prevenir la influenza estacional


Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza como el primer paso y el más importante para protegerse contra los virus de la influenza. La organización indica que esta temporada, todas las vacunas contra la influenza están diseñadas para proteger contra cuatro virus de la influenza que las investigaciones indican serán los más comunes.


Además, aconsejan tomar medidas cotidianas para reducir la probabilidad de contagio. Algunas de estas medidas son:

  • Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

  • Si se siente mal, limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar transmitirles la infección.

  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.

  • Limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con los virus que causan la influenza.

Hay que vigilar otras enfermedades respiratorias


Además de la influenza, hay otras condiciones respiratorias causadas por virus o bacterias a las que debemos estar pendientes. Los casos de COVID-19 continúan aumentando en la Isla, según números provistos por el Departamento de Salud local, que indican que el porciento de positividad ha sobrepasado el 20% (lo ideal es que se mantenga por debajo de 5%).


Los CDC recomiendan estar al día con la vacunación; especialmente con la dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes). Aunque haya recibido una dosis de refuerzo de la vacuna, la bivalente protege mejor contra la variante de mayor propagación. Además, profesionales de la salud aconsejan que reforcemos individualmente las medidas de prevención, como:

  • Uso de mascarilla en entornos cerrados o donde se aglomeran muchas personas.

  • Lavado constante de manos.

  • Quedarse en casa si se tienen síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y dolor en el cuerpo.

A esto se suma que ha habido un aumento en los casos del virus respiratorio sincitial, principalmente entre menores de edad.


La invitación es a disfrutar de las fiestas, pero con precaución; tomando en cuenta que aún hay riesgos de contagio de varias condiciones respiratorias. También, los CDC instan a continuar previniendo enfermedades mediante acciones preventivas. Al tomar decisiones saludables, se puede disminuir sus probabilidades de tener una enfermedad crónica y mejorar la calidad de vida.

 
20 views0 comments
bottom of page