Search
  • HealthDay News

Hasta ahora, las vacunas aprobadas 'responden' a todas las variantes de COVID, según la OMS

Updated: May 31

Las vacunas aprobadas para su uso en Estados Unidos y Europa muestran protección contra todas las variantes más infecciosas de coronavirus que se sabe que están circulando por todo el mundo, anunció el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Todas las variantes del virus de la COVID-19 se pueden controlar de la misma forma, mediante medidas de salud pública y sociales”, comentó durante una conferencia de prensa el director regional europeo, Hans Kluge, según CBS News. “Todas las variantes del virus de la COVID-19 que han surgido hasta ahora responden a las vacunas aprobadas disponibles”.


Desde enero, las autoridades de salud de todo el mundo han monitorizado a cuatro variantes preocupantes, entre ellas la que está asolando a India en estos momentos. La variante india, conocida como B.1.617, se ha detectado en 44 países distintos, según una actualización epidemiológica semanal reciente de la OMS, informó CBS News.


“Por ahora, podemos decir que las cuatro variantes responden a las vacunas que hay disponibles, hasta el día de hoy”, afirmó Kluge. “Pero la mejor forma de contrarrestar es acelerar el despliegue de las vacunas”.


Importante mantenerse alertas


Todavía podrían surgir variantes desconocidas del virus que sean resistentes a las vacunas existentes, advirtieron los científicos de Johns Hopkins Medicine. Y los expertos anotaron que la variante B.1.351, que surgió inicialmente en Sudáfrica, podría ser resistente a algunas vacunas que se están desarrollando, y que todavía se están estudiando mutaciones como ésta, según CBS News.


Por suerte, los resultados tempranos de los ensayos han mostrado que la vacuna de Moderna provee una mayor inmunidad contra las variantes del virus que se encuentran en Sudáfrica y Brasil. Y se ha mostrado que la vacuna original de Pfizer funciona contra la variante que se detectó originalmente en Reino Unido, reportó CBS News.


Si las vacunas existentes no logran proteger contra cualquier variante emergente en el futuro, la OMS afirmó que “será posible cambiar la composición de las vacunas para proteger de estas variantes”.


Es probable que los vacunados necesiten una dosis de refuerzo, según Fauci


Es probable que las personas vacunadas del todo contra la COVID-19 necesiten una dosis de refuerzo en cuestión de un año, comentaron esta semana el principal experto en enfermedades infecciosas del país y el director ejecutivo de Pfizer.


“Sabemos que la eficacia de la vacuna dura al menos seis meses, y es probable que dure bastante más, pero creo que casi sin duda necesitaremos una vacuna de refuerzo en algún momento más o menos un año tras recibir la primaria”, dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN.


El miércoles, Fauci también afirmó que quizá no se necesiten refuerzos para las variantes específicas.


“En lugar de tener que mantenernos por delante de cada variante individual y desarrollar un refuerzo que sea específico para cada variante, es probable que se puedan seguir poniendo refuerzos contra el tipo original, y acabar con una respuesta suficientemente buena para que no haya que preocuparse de las variantes”, afirmó. El tipo original (o salvaje) es la cepa original del virus.


Mientras tanto, se están realizando ensayos de una vacuna de refuerzo de Pfizer, afirmó el director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla.


“Creo que en uno o dos meses tendremos suficientes datos para hablar al respecto con una certeza científica mucho mayor”, aseguró a CNN.


“Si recibieron su segunda dosis hace ocho meses, quizá necesiten una tercera”, comentó Bourla, y añadió que las dosis de refuerzo podrían llegar entre septiembre y octubre de este año.


Dijo que Pfizer tendrá que ver qué aprueba la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA), y cuál será su recomendación sobre la mejor forma de proteger al pueblo estadounidense.


Moderna también ha estado trabajando en una vacuna de refuerzo (media dosis de su vacuna) para combatir a las variantes de la COVID, como la B.1.351, que se observó por primera vez en Sudáfrica, y la P.1, que se descubrió inicialmente en Brasil, reportó CNN.


Los expertos médicos creen que el coronavirus al final quizá sea como la gripe, que requiere una nueva vacuna cada año, tanto debido a que las cepas en circulación mutan con rapidez como a que la inmunidad se desvanece pronto.


Más información


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

Copyright © 2021 HealthDay. All rights reserved.

24 views0 comments